miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dirección Única

El filósofo alemán Walter Benjamin se enamoró de Asja Lacis poco tiempo después de conocerla.  Una bella comunista letona que cambiaría su vida en todos los sentidos, pues la influencia que ejerció esta fascinante mujer en su vida y en su pensamiento es tal que puede decirse que sólo a partir de entonces pudo desarrollarse en toda su plenitud.
Poco tiempo después de conocerla, Benjamin empezó a escribir los textos que configurarían su libro Dirección única, que comienza con una dedicatoria:
 
                        “Esta calle se llama
                        calle Asja Lacis
                        nombre de aquella
                        que como ingeniero
                        la abrió en el autor”
 
Benjamin escribió en Dirección única que al contemplar a la mujer amada “estamos fuera de nosotros mismos” y en ese situarnos en un afuera podemos ser capaces de ver las cosas de otra forma, con una mirada distinta, pues la embriaguez que nos provoca el amor puede llegar a hacernos captar matices inesperados y abrirnos a una forma de conocer e interactuar con el mundo muy distintas, de un potencial emancipatorio a menudo desaprovechado. En cualquier momento puede aparecer una ingeniera que nos abra una calle cuya dirección conduzca a cambiar nuestras vidas y transformar el mundo.

2 comentarios:

  1. qué bonito!!! Feliz 2011!!!
    PD: yo pensaba que en la escuela de frankfurt eran todos gays jeje :))) un besoteeeee!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrada! porque demuestra una vez mas que la razon y el corazon no tienen porque ir siempre enfrentados y este hombre consiguio esa union, gracias al amor supo apreciar la razon :) gran enrada

    ResponderEliminar